El Príncipe Angélico del Sur

El Príncipe Angélico del Sur
Angeles.Cielo Forma.Oraciones.Principados

Los lobos Sköll y Hati

Los lobos Sköll y Hati
Mitologia Nordica. Runas

Calma y Serenidad

Calma y Serenidad
Afirmaciones.Espiritualidad.Meditaciones.Salud.Videos

Gracias a cada segundo

Gracias a cada segundo
Afirmaciones. Oraciones

RUNAS - Parte I

19.12.08



Encontrarás las runas, signos mágicos,
buenos, fuertes y poderosos,
como los quiso el Señor de la Magia,
como los hicieron los dioses propicios,
como los grabó el Príncipe de los Sabios.
Edda. Canto rúnico de Odín.

Codex Runicus, un pergamino de c. 1300 que contiene uno de los más antiguos y mejor conservados textos de Leyes provinciales de Scania, escritas enteramente en runas.

A mí alrededor casi nadie ha escuchado siquiera la palabra Runa. Les es familiar a las personas de descendencia escandinava, alemana, y a los que han leído a Tolkien, pero eso es quizás todo.


Soy mediterránea, de todas las culturas que han pasado por mi tierra, (iberos, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, moriscos, musulmanes, judíos y al final cristianos) la época de los visigodos y godos es la única referencia que hubiera podido quedar. Entre los siglos IV a VIII estuvieron en nuestras tierras, tuvimos invasiones vikingas (la última en el siglo XI) pero es una mezcla o mestizaje tan amplio que, a día de hoy, no nos ha influido en nuestra cultura diaria.

El nombre, runa, procede de la raíz germana "Rún", tiene el mismo sentido que el latín "Arcanum": “algo oculto, secreto, misterioso”. En alemán moderno, deriva en "Raunen": “susurrar, cuchichear” "secreto" o "susurro" y así es como llegaron a mí. No recuerdo el momento exacto en el que empezaron a formar parte de mi vida, cuando llegó a mí la primera información o referencia sobre ellas, al contrario de lo que me ocurrió con los ángeles que recuerdo, perfectamente, el día, el momento, la forma en que me “secuestraron” en el buen sentido (como no podía ser de otro modo).

Las Runas, en lenguaje escrito eran usadas para la poesía, las inscripciones, la magia y la adivinación, pero nunca evolucionaron como lenguaje hablado, eran realmente un lenguaje secreto, que llegó a mí sin darme cuenta y que sin embargo, yo esperaba. Era como una parte importante de mi búsqueda de la verdad en mí, en todos los procesos de mi vida. Una vez leí, lo siento no recuerdo donde, que ellas eligen a la persona y no al revés, y eso es totalmente cierto en mi experiencia. Tenía muchísimas más “papeletas” para trabajar con el tarot, sin embargo nunca (de momento) me atrapó.

Las Runas representan los Misterios Sagrados de los Antiguos Pueblos Nórdicos, los que abarcaban tanto sus inquietudes materiales, bélicas, sentimentales y espirituales. Las Runas son las Fuerzas cuya interacción pone en movimiento al Multiverso.

Son más antiguas que el Nuevo Testamento, sin embargo han estado como durmientes más de 300 años. Parecidas en su funcionalidad al Tarot y al Libro de los Cambios chino, las Runas eran usadas popularmente en Islandia durante la Edad Media. En su tiempo funcionaban como el I Ching de los Vikingos. La sabiduría de los Maestros Rúnicos murió con ellos. Nada queda, excepto las leyendas, los remotos fragmentos del saber rúnico popular y las mismas Runas.

“Símbolos extraños tallados en herramientas y armas antiguas que ahora yacen vanamente en la vitrina de algún museo; nombres de guerreros, hechizos secretos, inclusive pedacitos de canciones que aparecen en objetos tan diversos como diminutas monedas de plata o imponentes cruces de piedra, esparcidos en los lugares más inverosímiles desde Yugoslavia hasta Orkney, desde Groenlandia hasta Grecia.”
Ralph W.V. Elliot

Tal y como cuenta el Dr. Martín D. Rayner, Profesor de Fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Hawai:

“La influencia de las Runas en sus tiempos es incuestionable. Elliot observa que cuando los altos Jefes y Consejeros sabios de la Inglaterra anglosajona se reunían en cónclave, llamaban runas a su deliberaciones secretas, y cuando el Obispo Wulfila realizó su traducción de la Biblia al gótico del siglo IV, interpretó “el misterio del reino de Dios” de San Marcos (Marcos 4:11) utilizando la palabra runa para describir misterio. Ocho siglos antes, cuando el historiador griego Herodoto viajó alrededor del Mar Negro, encontró descendientes de la tribu de Escitia quienes se metían bajo cobertores, fumaban hasta atontarse (práctica aún llevada a cabo en el Caúcaso) y luego arrojaban varas al aire y las “leían” al caer. Aunque dichas tribus no sabían leer, sus varas probablemente se podrían calificar como Runas.

No existe un acuerdo firme entre los estudiosos del tema en cuanto al lugar y la época en que la escritura rúnica apareció por vez primera en la Europa Occidental. Antes de que los pueblos germánicos poseyeran alguna forma de escritura utilizaban símbolos pictóricos que tallaban en piedras. Particularmente comunes en Suecia, dichas tallas prehistóricas en piedra llamadas hällrismingar, datan de la segunda Edad de Bronce (1300 A.C.) y probablemente estaban relacionadas con los cultos indo-europeos a la fertilidad y al sol. Las tallas incluyen representaciones de hombres y animales, partes del cuerpo humano, motivos de defensa, símbolos solares, la swástica y variaciones de formas circulares y cuadradas: Elliot sugiere una amalgama de dos tradiciones separadas: el escrito alfabético por un lado, el contenido simbólico por el otro... La práctica de los sortilegios fue cultivada tanto por los itálicos del norte como por los pueblos germánicos, los primeros utilizando letras, los segundos utilizando símbolos pictóricos. Numerosas hällrismingar y piedras rúnicas pueden ser aún observadas en las Islas Británicas, Alemania y por toda Escandinavia.”

Y para terminar esta primera parte, os dejo con los primeros 20 poemas del Hávamál, Canto I, de los 83 que tiene en total.

El Hávamál (Dichos de "Hár" o Discurso del Altísimo) es uno de los poemas de la Edda Poética. Propone una serie de reglas para vivir con sabiduría y para la supervivencia. Algunos versos están escritos desde la perspectiva de Odín (particularmente hacia el final, donde hay un relato sobre como Odín obtuvo las runas mágicas y los hechizos que aprendió). El contenido de la obra es tanto práctico como metafísico. La única fuente en la cual sobrevivió este poema es el "Codex Regius" y se cree que no fue escrita más allá de c. año 800. Una de las primeras referencias a este poema la da Eyvindr skáldaspillir en "Hákonarmál", c. 960.


Hávamál. Canto I
- Geðspeki -
“Para el Invitado”

01
Por todas las puertas, antes de entrar,
métase el ojo,
mírese bien;
poco se sabe cuándo enemigos
se sientan dentro.

02
"¡Salud al que invita!" Un huésped llega.
¿Dónde se va a sentar?
Inquieto está quien suerte probando
junto al hogar espera.

03
Necesita fuego quien llega de fuera
y frías rodillas trae;
comida y ropa necesita
aquel que ha recorrido montañas.

04
Necesita agua quien llega a convite,
toalla y buena acogida,
un trato amistoso, si puede lograrlo,
conversa y atenta escucha.

05
Necesita cordura quien lejos viaja.
¡Fácil es todo en casa!
En ridículo queda el de poca cabeza,
si está con gente sensata.

06
Nadie presuma de buen sabedor,
más vale andarse con tiento;
prudente que calla a su casa regresa,
de males el cauto escapa.
Nunca se tiene amiga más fiel
que la mucha cordura.

07
Alerta esté quien vaya a convite,
afine el oído y calle,
con la oreja escuche, con el ojo observe.
¡En guardia el sabio se tiene!

08
Dichoso el hombre que sabe ganarse
el elogio y la estima de todos;
malo será lo que queda callado,
metido en el pecho ajeno.

09
Dichoso el hombre que en tanto vive
de estima y cordura goza;
perverso consejo se obtuvo a menudo
salido del pecho ajeno.

10
No hay carga mejor para hacer el camino
que la mucha cordura;
no hay oro mejor que se tenga entre extraños,
es ella el recurso del pobre.

11
No hay carga mejor para hacer el camino
que la mucha cordura;
no hay lastre peor para andar por el llano
que el mucho beber cerveza.

12
La tan buena cerveza no es para nadie
lo buena que dicen que es,
pues más y más a medida que bebe
el hombre el juicio pierde.

13
La garza la llaman; ella en la fiesta
el juicio a los hombres roba;
en la hacienda de Gunnlod preso quedé
en las plumas de aquel pajarraco.

14
Ebrio quedé y borracho mucho
allá donde Fialar el sabio;
bien se bebió si después de la fiesta
el juicio a los hombres torna.

15
Callado y sensato el hijo de rey
y bravo en la guerra sea;
contento y gozoso esté todo hombre
hasta el día en que muera.

16
Espera el cretino vivir por siempre
si evita entrar en pendencias,
mas tregua poca le da la vejez,
si las lanzas sí se la dieran.

17
Boquiabierto el imbécil está en el banquete,
refunfuña o no dice palabra;
al momento luego, si se echa un trago,
el juicio ese hombre pierde.

18
Aquel solamente que lejos viajó
y por muchos lugares anduvo
calarles sabe el talante a los hombres:
aguda la mente él tiene.

19
No te pegues al cuerno, con tiento bebe,
di lo preciso o calla;
de toscas formas nadie te acusa
si temprano a dormir te marchas.

20
El glotón que el juicio no sabe usar
la salud se arruina comiendo;
de mofa sirve entre gente prudente
la panza del hombre insensato.


Sirva para la luz.









1 comentarios:

sofia dijo...

esto de las runas me resulta totalmente nuevo, soy apasionada de estos temas y deseaba interiorizarme un poco mas de cosas así, últimamente entro una página de videncia, les agradecería que publiquen mas al respecto,saludos!

17 agosto, 2009 02:22

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.

Nota: Siento añadir "verificación de palabra" entraban muchos spams.

Related Posts with Thumbnails
 

Copyright © 2008-2012 ·Mundo Edda Diseño de TNB