El Príncipe Angélico del Sur

El Príncipe Angélico del Sur
Angeles.Cielo Forma.Oraciones.Principados

Los lobos Sköll y Hati

Los lobos Sköll y Hati
Mitologia Nordica. Runas

Calma y Serenidad

Calma y Serenidad
Afirmaciones.Espiritualidad.Meditaciones.Salud.Videos

Gracias a cada segundo

Gracias a cada segundo
Afirmaciones. Oraciones

Albahaca

9.11.09

Albahaca (Ocymum basilicum) ocimo, albahaca moruna, alfàbega, alhábega, basilisco, hierba real, hierba de los reyes, alfavaca, albahaca mondonguera, basílica, alhabaga, albahaca de limón.






Planta aromática anual, originaria de Irán e India de hasta 1 metro de altura. Muy ramosa y con hojas anchas, jugosas y muy aromáticas de forma oval-lanceoladas que llegan a medir 5 cm. de longitud, con el haz más oscuro que el envés.


Las flores están agrupadas en espigas y pueden ser blancas, púrpuras o rosadas, se reunen formando ramilletes y florece en verano.






Se cultiva muy bien en maceta, por semillas, pudiéndose tener en una posición soleada, aunque si el clima es muy caluroso necesitará un poco de sombra y suelo permeable y húmedo, pues se trata de una especie muy sensible al frío y al calor extremo. El riego debe de ser abundante.


Para que crezca sana y con abundante follaje debemos recortar sus ramitas cada dos o tres semanas, la poda le resulta muy beneficiosa así como, de vez en cuando, añadirle abono orgánico.


La recolección se realiza antes de la floración, ya que se seca después de que florezca, y podremos utilizar sus hojas frescas. Si queremos que sus propiedades duren más tiempo tendremos que secarlas, para ello debemos dejarlas en un lugar oscuro y ventilado, Ya secas, las podemos guardar en frascos de vidrio. También podemos mantenerlas en el congelador, escaldandolas rápidamente en agua hirviendo.


Si queremos mantenerla hasta unos dos años debemos cortar las flores cuando florezcan y cuidado con los caracoles, pues se comen las plantas tiernas.


Se compone de: taninos, aceites esenciales, (cineol, linanol, estragol, eugenol) y glucósidos.


Aplicaciones: Al ser rica en estragol (su aceite esencial) se recomienda un uso comedido al ser una toxina de acción lenta, aunque tampoco se ha determinado el límite de consumo en la dieta humana. Hay que disfrutarla pero sin abusar.


Favorece la digestión, útil en gastritis, hernia de hiato y flato. Es un tranquilizante suave. Estimula el apetito y útil en el insomnio y mal de altura.


En uso externo se utiliza para problemas en la boca, inflamaciones, llagas y mal aliento. Para problemas nerviosos se diluye una infusión de flores secas en el agua de baño. Como tónico capilar fortalece el cabello y contribuye a perservarlo de la caída realizando fricciones con el liquido resultante de la infusión de hojas secas.


Otros usos. Es un repelente de mosquitos y resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos o para llenar la casa con su intenso aroma.


Es un condimento aromático muy apreciado en la gastronomía, de gusto dulce y fragante. Se utiliza preferiblemente fresca, ya que si no pierde su aroma, pero al ser éste muy fuerte no se usa en demasía.


Se puede utilizar en cualquier comida que lleve tomate, ya que juntos es una exquisita combinación, pero también con pimientos morrones, berenjenas y calabacines.


Se lleva bien con pastas, ensaladas, pollo, pescado, huevo y bistecs (para los que se pica la albahaca con mantequilla ablandada y se unta la carne).
Se añade a los platos al final, ya que no se debe cocer.


En la localidad Valenciana (España) de Bétera se cultivan "alfàbegues" de más de dos metros de altura como ofrenda a la Virgen de la Asunción, manteniendo es secreto el truco para conseguir tanta altura.





En la India se le considera la personificación de la diosa Tulasí (incomparable), sus seguidores tienen una planta de tulsí (albahaca) en frente de sus casas y cada año en el día llamado kartik shukla dvadashi decoran éstas plantas con estructuras de caña de azúcar, hojas y flores de mango.


Los africanos afirman que ésta planta protege de los escorpiones, en Europa aseguraban que era un símbolo de satanás, sin embargo en Italia actualmente es un signo de amor pero también representaba el odio, la desgracia y la pobreza de la antigua Grecia.


En el Caribe creen que ahuyenta malos espíritus y atrae los espíritus de luz.


Planta sagrada y mágica, una planta enigmática, no crees?

8 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

En la pasta está buenísima... jejeje

Curioso lo de Bétera...

Abrazo.

09 noviembre, 2009 10:25
Jose Jaime dijo...

Lo de la pasta no lo sabía, por Juanjo, lo probaré.

En el pueblo de mi madre, Villena, se la tiran a la virgen desde los balcones, conforme va pasando.

Debo decir que huele fenomenal.

Abrazo

09 noviembre, 2009 10:44
Froilán De Lózar dijo...

Yo con las plantas me debo llevar bien, porque tuve una en la tienda durante veinte años, la verdad es que no le hacía mucho caso, pero se mantuvo divina hasta que cerré. Se la regalé a un cliente y parece que sigue preciosa.
Me ha gustado lo que cuentas de la Albahaca. Besset

09 noviembre, 2009 10:49
Edda dijo...

Has probado con tomatito en ensalada? Genial!

Lo de Bétera es fenomenal, impresiona ver el tamaño de las plantas y queda un extraordinario aroma por las calles.

Buena semana!

09 noviembre, 2009 10:50
Edda dijo...

Prueba con la carne, también está muy bien.

Lo de Villena lo había oído aunque nunca lo he visto, pasará como en Bétera que el aroma que queda en el aire es sensacional.

Gracias JJ.

Que tengas buena semana.

09 noviembre, 2009 10:56
Edda dijo...

Ay! que pena si llego a estar por ahí me la quedo yo jejeje, a mi me gustan mucho, por aquí en casa sólo me falta tarzán jajaja.

Gracias Froilán, me alegra mucho que te guste.

Besets.

09 noviembre, 2009 10:59
Anónimo dijo...

Curiosa esa Albahca, hermana EDDA... es que las plantas llevan de DIOS tantas cualidades para nuestro beneficio... todo es conocerlas...amarlas... estar agradecidos... y tomarlas.

DIOS cuida de nosotros, hermana... en esa bonita... efica y beneficiosa ALBAHACA.


mmmmmmm mmmmmm parezco recordar su buen olor!!!!

Gracias...y feliz seamna aromática para todos....! Olamos las flores...en las floristerias...las plantas del hogar...el tomillo..el orégano...en las comidas....
y démosle siempre GRACIAS a ÉL.


Un aromático...Abrazo!

Carmen

10 noviembre, 2009 00:27
Edda dijo...

Gracias Carmen por tus hermosas palabras.
Todo viene de Él.
Que pases buena semana.

10 noviembre, 2009 10:53

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.

Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.

Related Posts with Thumbnails
 

Copyright © 2008-2012 ·Mundo Edda Diseño de TNB