El Príncipe Angélico del Sur

El Príncipe Angélico del Sur
Angeles.Cielo Forma.Oraciones.Principados

Los lobos Sköll y Hati

Los lobos Sköll y Hati
Mitologia Nordica. Runas

Calma y Serenidad

Calma y Serenidad
Afirmaciones.Espiritualidad.Meditaciones.Salud.Videos

Gracias a cada segundo

Gracias a cada segundo
Afirmaciones. Oraciones

Ha muerto Miguel Delibes

12.3.10


Adiós a un gran escritor.





Dicen de él que era una gran escuchador, tal vez por eso fue un gran cronista y excelente escritor.



"No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida"


"En mi caso, el escritor ha muerto antes que el hombre"


"Me cansa pensarme"




¿Cómo estás? "Mal", respondía últimamente en todas las entrevistas. Sin la posibilidad de escribir desde finales de los 90 en que fue operado por un cáncer, Miguel Delibes daba su vida "por vivida" ya desde años antes de su muerte, "no porque crea que ya lo he hecho todo en la vida, sino por el convencimiento de que ya no puedo hacer más".


El 22 de noviembre de 1974 falleció su esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor para el resto de su vida.











La salud del Premio Cervantes (entre otros premios) se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre. Su hija Elisa había explicado en la tarde de ayer que su padre había experimentado un empeoramiento hasta el punto que la familia esperaba que el desenlace fuera cuestión de horas o, a lo sumo, tres o cuatro días.


Miguel Delibes "consiguió siempre pisar la raya de la censura" como periodista en un "forcejeo continuo con el poder establecido". Lo suyo fue "un juego malabar" en pleno franquismo, según explica su amigo, biógrafo y también periodista Ramón García Domínguez.


García recuerda lo gran "andarín" que era su amigo y los largos paseos por el Campo Grande en los que hablaban "de lo divino y de lo humano". "Nos hemos reído y divinizado".



"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales"



Miguel Delibes Setién
Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010.


Descanse en Paz.



Obras

* La sombra del ciprés es alargada
* Aún es de día
* El camino
* El loco
* Mi idolatrado hijo Sisí
* La partida
* Diario de un cazador
* Siestas con viento sur
* Diario de un emigrante
* La hoja roja
* Las ratas
* Europa: parada y fonda
* La caza de la perdiz roja
* Viejas historias de Castilla la Vieja
* Usa y yo
* El libro de la caza menor
* Cinco horas con Mario
* Parábola del 
naufrago
* Por esos mundos: Sudamérica con escala en las Canarias
* Con la escopeta al hombro
* La mortaja
* La primavera de Praga
* Castilla en mi obra
* La caza de España
* El príncipe destronado
* Las guerras de nuestros antepasados
* Vivir al día
* Un año de mi vida
* SOS: el sentido del progreso desde mi obra
* Alegrías de la Caza
* El disputado voto del señor Cayo
* Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo
* Un mundo que agoniza
* Las perdices del domingo
* Los santos inocentes
* El otro fútbol
* Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos
* Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso
* La censura en los años cuarenta
* Kastilla zaharreko kontu zaharrak
* El tesoro
* Castilla habla
* Tres pájaros de cuenta
* Mis amigas las truchas
* 377A, Madre de héroe
* Mi querida bicicleta
* Dos días de caza
* Castilla, lo castellano y los castellanos
* Mi vida al aire libre
* Nacho, el mago
* Pegar la hebra
* El conejo
* Señora de rojo sobre fondo gris
* La vida sobre ruedas
* El último coto
* Un deporte de caballeros
* 25 años de escopeta y pluma
* Los niños
* Diario de un jubilado
* He dicho
* El hereje
* Los estragos del tiempo
* Castilla como problema
* Delibes - Vergés. Correspondencia, 1948-1986
* España 1939-1950. Muerte y resurrección de la novela
* La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?











Fuentes: El País. El Mundo. Rtve. Wikipedia.


4 comentarios:

Jose Jaime dijo...

El disputado voto del Sr. Cayo era de mis preferidos, se va un grande.

Abrazo

12 marzo, 2010 18:27
Froilán De Lózar dijo...

Excelente post. A propósito, he subido a nuestro blog de "Chupitos", un artículo que yo publiqué en prensa a finales del pasado siglo.

Me ha encantado, insisto.
Muxus

12 marzo, 2010 19:33
Edda dijo...

Grande, grande JJ. Siempre tendremos su obra.
Un abrazo.

15 marzo, 2010 11:38
Edda dijo...

Para excelente el tuyo Froi, te he dejado unas palabras en chupitos.
Besets y buena semana.

15 marzo, 2010 11:54

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.

Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.

Related Posts with Thumbnails
 

Copyright © 2008-2012 ·Mundo Edda Diseño de TNB