Achicoria (Cichorium intybus) amargón, almirón, abalea, almirón, almerón, azapuerco, balea, azuletes, camaroja, endivia silvestre, escoba rastrera, farinera, lecherina, pimpolla, ripias, salcillo, husillo, radicha.
Planta herbácea y vivaz de hasta 1 metro de altura, muy ramificada y de raíz cilíndrica. Las flores nacen en verano, solitarias o reunidas en pequeños grupos, miden de 3 a 4 centímetros y su color generalmente es azul, aunque también podemos encontrarlas, ocasionalmente, de color blanco o rosa. Sus flores sólo se abren a pleno, se cierran por la noche o cuando hay mal tiempo.
Se encuentran en los bordes de los caminos y terrenos secos y todas sus partes son amargas.
La hierba en flor se recoge a principios de verano y se seca al aire. La raíz se extrae a finales de otoño, se limpia y se seca en lugar fresco y ventilado.
Se compone de: principios amargos, taninos, colina, inulina, levulosa.
Aplicaciones: Conocida como la "amiga del hígado", tanto las raíces como las hojas contienen glúcidos que favorecen las funciones del hígado, pero la mayor parte de sus propiedades provienen a los principios amargos que contiene que estimulan todos los procesos digestivos, por eso se emplea, antes de las comidas, como tónico y aperitivo estomacal, abriendo el apetito tanto a niños como a adultos.
Aumenta la secreción de jugos gástricos, por lo que en las digestiones pesadas es más eficaz una tisana de achicoria que una cucharadita de bicarbonato.
En el hígado favorece la secreción de bilis necesaria para la digestión de las grasas, además activa la circulación del hígado y lo descongestiona.
Una taza en ayunas ayuda a vencer la pereza intestinal y el estreñimiento, ayudando a expulsar a gusanos intestinales.
Como posee un suave efecto diurético y depurativo, resulta indicada en gota y artritis.
Las hojas frescas se consumen en ensalada y para realizar las tisanas. Las raíces, secadas, tostadas y trituradas sirve como sucedáneo del café y si se mezcla con malta de cebada su sabor es todavía más agradable.
10 comentarios:
Hola Edda, muy interesante esto que cuentas, yo crei que solo se usaba para el cafe, pero de los efectos diureticos no tenia ni idea, muchas gracias, un beso niña.
28 agosto, 2009 12:29Edda, de dónde sacas estas maravillas ? Qué belleza!!! sus atribuciones tan buenas, son un piropo a la ver las flores.Donde podre conseguir semillas? mañana se la enseño a mi mamá que le encantan todas las plantas. Un abrazo
28 agosto, 2009 12:29Mery, yo como las hojas hervidas y luego las aliño con sal y buen aceite de oliva, están amargas pero geniales.
28 agosto, 2009 19:41Besets.
De interés, éstas plantas yo las conozco del campo, silvestres, por eso las encuentras al borde de los caminos, al menos por aquí.
28 agosto, 2009 19:45Igual tu mamá la conoce pero con otro nombre.
Besets.
No la conocía, pero me lo apuntó que yo a veces tengo la digestión bastante pesada. Besos
30 agosto, 2009 17:36Es muy rica en ensalada, aparte de poder usarla en te, en ensalada con tomate y lechuga es riquisima, abrazos de luz para ti especiales para una semana unica en armonia.
30 agosto, 2009 22:13Pharpe pruébala cruda o hervida, sienta muy bien al estómago.
31 agosto, 2009 09:13Besets.
Está genial, gracias Helen por añadir una receta mas.
31 agosto, 2009 09:14Buena semana cielo.
Besets.
Excelente información sobre esta planta. Me interesa en especial su parte digestiva. Gracias, amiga.
01 septiembre, 2009 00:41Gracias a ti Rudy, coincidimos en la digestión :).
01 septiembre, 2009 10:15Besets.
Publicar un comentario
Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.
Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.