En un precioso pueblo cercano a Castellón, Sant Mateu, se celebra durante estos días (del 17 al 25 de abril) el 425 aniversario de la Virgen de los Ángeles, la Mare de Déu dels Àngels.
Empieza con una romería desde la ermita de la virgen, acompañando la imagen hasta su entrada a la iglesia arciprestal. A poco más de 2 kilómetros del pueblo.
Durante esos días se realizan procesiones, novena, misas, fuegos artificiales... hasta que el día 25 de abril, festividad de la Virgen vuelven de romería y depositan a la Virgen en su ermita.
Son fiestas como las que se celebran en todos nuestros pueblos y municipios, pero hay una cosa que me encanta de esta fiesta, bueno varias, su hospitalidad, cómo engalanan todo el pueblo, pero sobre todo que desde el primer día de fiesta los niños y niñas van vestidos de angelitos o"roquets", participando en la procesión de entrada de la Virgen y en actos posteriores.
Datada de de los siglos XVI y XVII, es un conjunto arquitectónico formado por la iglesia, la hospedería, el mirador, el pozo y construcciones anexas.
El acontecimiento histórico más importante ocurrido en Sant Mateu, fué el Fin del Cisma de Occidente. Un 15 de agosto de 1429, en su iglesia arciprestal, Clemente VIII, sucesor del Papa Luna, renunciaba al papado ante Pedro de Foix, legado del Papa Martín V, dando por finalizado el cisma de la iglesia occidental.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.
Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.