El Príncipe Angélico del Sur

El Príncipe Angélico del Sur
Angeles.Cielo Forma.Oraciones.Principados

Los lobos Sköll y Hati

Los lobos Sköll y Hati
Mitologia Nordica. Runas

Calma y Serenidad

Calma y Serenidad
Afirmaciones.Espiritualidad.Meditaciones.Salud.Videos

Gracias a cada segundo

Gracias a cada segundo
Afirmaciones. Oraciones

Ajedrea

16.9.09



Ajedrea (Satureja montana)
hisopillo, hisopillo montés, morguera, morquera, sabora, saborija, sadurija, tomillo real, herba d'olives, sajolida, hiposet, azitrai.


Planta aromática, parecida al tomillo de hasta 40 / 50 cm de altura, con el tallo velloso y muy ramificado desde la base, que es leñosa. De hojas pequeñas, lanceoladas y muy numerosas. Las flores, que nacen en la parte alta de las hojas superiores, son de color blanco, rosa o violeta y se agrupan formando pequeños ramilletes.






Se recolecta en la época de floración, verano, dejándola secar al aire. Para usarla como condimento, las hojas se recogen frescas. Es una especie cultivada en huertos desde la antigüedad, existiendo numerosas variedades aptas para distintas regiones.


Su siembra es "al aire" en un suelo ligero, dejando unos 25 cm de separación entre las hileras. La multiplicación también se puede hacer por esquejes pero es un método poco frecuente.
Crece silvestre en matorrales, romerales y tomillares.


Se compone de: taninos, principios amargos, aceites esenciales (timol, fenoles, dipenteno, cineol)






Aplicaciones: Es antiséptica, fungicida (contra hongos), bactericida (destruye bacterias) y aumenta las defensas. Mejora la energía vital por lo que es muy útil en el cansancio, debilidad física y fatiga mental, aumentando la memoria.


Favorece la expectoración, la digestión, tonifica los intestinos ayudando a las colitis con causa infecciosa, en las lombrices intestinales así como en la falta de apetito.
Activa la circulación sanguínea, estimula las glandulas suprarrenales.


Aumenta la vitalidad sexual por lo que es indicada en ciertos problemas de frigidez femenina y en la impotencia sexual masculina.
En infusión ayuda como estimulante de la digestión, cuando las digestiones son lentas y pesadas, y contra el flato.


Sus ramas se utilizan para el adobo de olivas y para macerar vinos y licores. Como condimento con patatas, estofados, asados y platos de huevos, por su sabor entre picante y amargo, por ejemplo con abundantes verduras, asados de tomates y cordero y, en pequeñas cantidades, en asados con queso y fondues.


Paracelso aconsejaba la Ajedrea para atraer la salud a la familia. ¡Bon Appetit!

8 comentarios:

Jose Jaime dijo...

Hola Edda

pues a mi me encantan todas las
hierbas con guisos y comidas
esta tiene muchas propiedades
ya he leído que hasta sexuales
y fungicidas
no sé si la encontraré
mis preferidas en las comidas
son
Romero - Oregano - Comino - Pimienta - Tomillo........

bueno, un abrazo

17 septiembre, 2009 09:34
Edda dijo...

Saliendo un poco de la ciudad, seguro que la encuentras José Jaime, es una de las muchas hierbas que tenemos en nuestras montañas, no hace falta salir lejos para encontrarla.
En el mercado central seguro que la encuentras, como te gusta el tomillo, seguro que ésta te gusta, además la habrás probado sin saberlo en muchos aliños de olivas.
Aquí la conocemos como herba d'olives.
Ya me cuentas si la pruebas.
Un abrazo.

17 septiembre, 2009 11:23
Juanjo Rubio dijo...

Tomo nota, un portento de hierba.

Por cierto Edda, sigo esperando tu tributo panderolero, jeje

Besos.

18 septiembre, 2009 16:51
Edda dijo...

Seguro que la conoces Juanjo.

El tributo no se me olvida, pero es que esta semana ha diluviado aquí todos los días ... bueno ya, no es escusa jajaja, lo prometido es deuda y la tengo. A ver si la semana que viene tengo un ratito y me acerco a la esquina jajaja.

Bueno en serio, la están pintando, cuando terminen le hago las "afoticos" y te las envio.

Buen fin de semana familia!

18 septiembre, 2009 20:32
Un lugar dijo...

Como siempre maravilloso mi niña, me encantan las plantas aromáticas. Ahora me refugio cuando puedo en tu precioso cuaderno, para percibir sus olores. Gracias por tus palabras de ánimo, llegan las vibraciones positivas. Un Besote. Uruguayita.

19 septiembre, 2009 11:41
Pharpe dijo...

Cuando empecé a leer el post, sabía que me sonaba de algo esta planta, en mi casa familiar se utiliza con el vino sino recuerdo mal. Besos

19 septiembre, 2009 16:10
Edda dijo...

Sabes que estoy por aquí siempre que lo necesites. Ánimo Uruguayita y recuerda que ¡sois las mejores! por lo que no hay temor.
Besotes.

20 septiembre, 2009 13:22
Edda dijo...

Mmmm! me gustaría probar ese vino Pharpe, estará delicioso, en mi casa se usa mayormente para aliñar aceitunas, pimientos y tomates.
Besos.

20 septiembre, 2009 13:25

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.

Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.

Related Posts with Thumbnails
 

Copyright © 2008-2012 ·Mundo Edda Diseño de TNB