El Príncipe Angélico del Sur

El Príncipe Angélico del Sur
Angeles.Cielo Forma.Oraciones.Principados

Los lobos Sköll y Hati

Los lobos Sköll y Hati
Mitologia Nordica. Runas

Calma y Serenidad

Calma y Serenidad
Afirmaciones.Espiritualidad.Meditaciones.Salud.Videos

Gracias a cada segundo

Gracias a cada segundo
Afirmaciones. Oraciones

Erbarme Dich, mein Gott. (Ten piedad, Dios mío)

8.4.09

Que la música es una de mis pasiones, creo que ya lo he comentado, pero dentro de esa pasión hay una que me persigue desde muy niña: La Pasión según San Mateo (Matthäuspassion) de Johann Sebastian Bach.

Con una duración de más de dos horas y media, incluso tres, presenta el sufrimiento y muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Es la obra más extensa del compositor y considerada por muchos la principal dentro de la historia de la música sacra.

No fué muy estimada en su tiempo por considerar su estilo "operístico" y se rechazó por la burguesía alemana. Bach llegó a revisar alguna de las partes de su obra varias veces.

Al morir, esta obra cayó en el olvido, como casi toda la del compositor, hasta que el compositor y director Felix Mendelssohn-Bartholdy volvió a interpretarla en versión reducida en Berlín. A partir de ese momento y hasta hoy en día, se inció un fuerte interes por el estudio y análisis de las obras de Bach.

"En la Pasión según San Mateo Bach trabaja con diversos símbolos musicales. Es así que las palabras de Cristo siempre son acompañadas por tonos largos de las cuerdas, que se utilizan como símbolo de lo divino, mientras que los demás caracteres sólo sólo son acompañados por el bajo contínuo. Únicamente cuando Cristo pronuncia sus últimas palabras, las cuerdas callan: Cristo se ha convertido en hombre." (wikipedia).

Dentro de ésta extensa obra hay una aria, la nº 47,  Erbarme dich, mein Gott (Apiádate de mí, Dios mío) seguramente la más conocida y la más hermosa.

Dice así en aleman: Erbarme dich, mein Gott, Urn meiner Zärhen willen; Schaue hier, Herz und Auge Weint vor dir bitterlich. Erbarme dich!

Traducción: Ten piedad de mí, Dios mío, advierte mi llanto. Mira mi corazón y mis ojos que lloran amargamente ante Tí. ¡Ten piedad de mí!

Hay varios videos pero éste, dirigido por Yehudi Menuhin me ha parecido uno de los más hermosos.








6 comentarios:

Nike dijo...

Hay una canción de Bach (creo que es de él) en la que hay un coro que canta como unos ángeles. Creo que la canción de fondo está en una publicidad sobre aspirinas o algún medicamento. Siempre tengo la ilusión de que cuando se habla de Juan Sebastián, se me remonte a aquella canción.

¡Preciosa entrada! Un beso. =)

12 abril, 2009 03:13
Edda dijo...

Gracias compañero. Voy a ver si encuentro alguna cosa sobre la publi que me comentas y te digo algo.
Gracias por pasar por aquí. Besets.

12 abril, 2009 20:29
Gabriela Carfi dijo...

Bellísima tu entrada sobre el oratorio de Bach. Felicidades, compartimos el gusto por esta maravilla.

16 junio, 2010 14:43
Edda dijo...

Gracias Gabriela, pero con Bach es muy fácil. Seguro que compartimos el gusto por mas maravillas musicales. ¿Que sería de ésta vida sin música? Al menos para mi.
Encantada por tu visita, estás en tu casa, vuelve cuando gustes.
Un abrazo.

16 junio, 2010 19:14
Anónimo dijo...

¿que personaje biblico es el que lo canta?

09 abril, 2012 22:22
Edda dijo...

Anónimo, con mucha cautela, creo que es Jesús, Cristo. Un abrazo.

23 junio, 2012 12:44

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.

Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.

Related Posts with Thumbnails
 

Copyright © 2008-2012 ·Mundo Edda Diseño de TNB