El Príncipe Angélico del Sur

El Príncipe Angélico del Sur
Angeles.Cielo Forma.Oraciones.Principados

Los lobos Sköll y Hati

Los lobos Sköll y Hati
Mitologia Nordica. Runas

Calma y Serenidad

Calma y Serenidad
Afirmaciones.Espiritualidad.Meditaciones.Salud.Videos

Gracias a cada segundo

Gracias a cada segundo
Afirmaciones. Oraciones

HOLOCAUSTO IN MEMORIAM

21.4.09

Paseando por el blog de Helen Maran, Meditaciones en el mar rojo. Recomiendo su visita a aquellas personas que no conozcan su espacio.

Su última entrada está dedicada a la conmemoración del holocausto nazi. Les dejo con su contenido y si quieren más información no duden en entrar a su blog.


EL HOLOCAUTO VISTO POR LOS NIÑOS QUE LO VIVIERON Y LO DIBUJARON. 21 de abril día de la Shoah en Israel.

helga_6


ACABA DE EMPEZAR , HOY POR LA MAÑANA CON UNA SIRENA EN ISRAEL EL DIA DE LA SHOÁ , EL DÍA DEL RECUERDO, DE LA MUERTE 6 MILLONES DE ALMAS JUDÍAS, ENTRE ELLAS MÁS DE 1 MILLÓN DE NIÑOS, EN MANOS DE LOS NAZIS , QUIERO HOY RECORDAR EL HOLOCAUSTO ,CON UNA PRUEBA IRREFUTABLE DE SU EXISTENCÍA, ALGUNOS DE LOS 4.500 DE LOS DIBUJOS, QUE LOS NIÑOS REALIZARON Y QUE MÁS TARDE SIRVIERON COMO PRUEBA EN NUREMBERG Y QUE SON TESTIMONIO INDELEBLE DE AQUELLA BARBARIE.

AGRADECERÍA A TODO EL QUE PUEDA DIFUNDIR ESTA Y OTRAS NOTAS, QUE ESCLARECEN Y MUESTRAN LA EXISTENCIA DEL HOLOCAUSTO, QUE POR FAVOR NOS AYUDEN A DIFUNDIR LA VERDAD Y A NO OLVIDAR.

LOS NIÑOS QUE VIVIERON Y DIBUJARON EL HOLOCAUSTO

.

Terezín fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. La llamada “Sala de espera del infierno” fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños y preadolescentes con destinoAuschwitz. Una mujer -Friedl Dicker Brandeis- dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.

everyone-was-hungry

“Todo el mundo tiene hambre”, por Liana Franklová 10 años. Terezín

.

Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración.

Por encima de todo, los niños podían transportarse con la pintura a un mundo de fantasía e imaginación donde el bien permanecía sobre el mal, la voluntad era libre y la esperanza el camino. Son constantes los dibujos representando su vuelta a casa, las escenas cotidianas o sus deseos de libertad. Pero Friedl Dicker respetaba plenamente la personalidad de cada niño y dejaba que vomitasen y abriesen a su imaginación las percepciones que sobre las atrocidades del campo ellos tenían. Al fin y al cabo sólo 100 de los 15.000 niños sobrevivieron a Terezín. Muchos de los dibujos tienen una excelente calidad para la edad de sus autores, no en vano, algunos de ellos fueron, más tarde, reputadísimos artistas gracias a la labor insigne deFriedl Dicker Brandeis.

.

Helga Weissova. 13 Años .Cuenta en este dibujo como los alemanes les obligaban a recortar las literas para que el barracón pareciese menos apretado y así engañar a la inspección de la Cruz Roja. Terezín.

helga_1

.

Ella Liebermann. 16 Años. Como sardinas en lata, los judíos de toda Europa eran enviados a la muerte.Gueto de Bedzin. Polonia

ella_1

.

Ella Liebermann. 16 Años .Los niños son arrancados de los brazos de sus madres.Gueto de Bedzin. Polonia

ella_2

.

Alfred Kantor. 17 Años . Escribió sobre su dibujo :”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“. Terezín

alfred_kantor

.

Edita Pollakova. 9 Años . Llegada del tren de deportaciones a Terezín. Edita murió el 4 de octubre de 1944 en Auschwitz

edita_pollakova

.

Ella Liebermann. 16 Años. Comiendo y Distribución de sopa.Gueto de Bedzin. Polonia

comiendo_y_sopa

.

Helga Weissova. 13 Años. Dibujo titulado “Llegada a Terezín”. Helgaingresó en el campo con tan sólo 12 años. Llevó consigo su caja de pinturas y su cuaderno para realizar más de 100 dibujos haciendo lo que su padre le dijo: “Pinta lo que veas“. Aquí acabó la infancia de Helga. Con la responsabilidad de contar todo lo que veía y experimentaba. Fue una de las pocas supervivientes.

helga_4

.

Helga Weissova. Último dibujo de su serie, realizado a la salida de Terezín en 1945. Todo puede intuirse en la mirada de los niños.

helga_6.

Yehuda Bacon. Con 16 Años, al salir de Terezín, dibujó este retrato de su padre recientemente gaseado y cremado en Auschwitz. La cara de su progenitor emerge, demacrada, sobre una cortina de humo. Impresionante

bacon

Enlaces y fuentes.

libro-copiaLlegué a Terezín tras ver los dibujos de los niños españoles de la Guerra Civil. Pensé que el holocausto tendría tambien sus niños pintores, y encontré documentos de ello aquí, aquí,aquí, aquí y aquí. La historia de Friedl Dicker y muchos de los dibujos pueden encontrarse en el libro Fireflies in the dark y aquí. Tanto Ella Liebermann como Helga Weissova sobrevivieron al Holocausto y se conviertieron en reputadísimas artistas. Helga ha seguido los pasos de su mentora -Friedl Dicker- y se dedica a educar a otros sobre la infamia. Ella Liebermann siguió pintando hasta su muerte en 1998.


ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO EN EL BLOG KURIOSO EL 20-2-2009,GRACIAS Jose Jimenez Moltó ¡ POR EL APORTE DE SU BLOG AESCLARECER LA VERDAD DEL HOLOCAUSTO Y SU EXISTENCIA.

AGRADECERÍA A TODO EL QUE PUEDA DIFUNDIR ESTA Y OTRAS NOTAS, QUE EXCLARECEN Y MUESTRAN LA EXISTENCIA DEL HOLOCAUSTO, QUE POR FAVOR NOS AYUDEN A DIFUNDIR LA VERDAD Y A NO OLVIDAR.

Gracias, Helen Maran desde Israel.

6 comentarios:

Helen Maran dijo...

gracias Edda ,por contribuir a la memoria del Holocausto y a su no olvido,desde Israel,Helen.

21 abril, 2009 19:06
Edda dijo...

Es un placer Helen. Somos una cadena. Besets.

21 abril, 2009 19:15
Helen Maran dijo...

querida amiga me parece muy lamentable lo de ayer con el post del holocaisto, cuando todos los d[ias toda la gente copia los post del dia anterior para tener puntos,sin ir mas lejos ayer paso varias veces, y con fibromialgia tres sacoron el mismo post, me parece no bueno y etico jugar con la libertad de uno, obligandonos comos nenes chiquitosa no votar a los amigos, etre nosotros, a bajarme el puntaje, y todas esas cosas, pienso que he obrado de buena fe y no las meresco hay lugares donde lo [unico que les intereza es lo economico y redituable y no ven que ayer era un dia de muy triste y este a;o con el holocausto se recordaba a los niños y cuanto interesaba el puntaje o no, yo no tengo más que logros espirituales en mi blog y entre 200 a 300 almas todos los dias lo recorren ,nesecito cuidar mucho mi salud y mi libertad, por eso no me veras mucho por bitacoras, y me veras más en los blogs, quiero sentirme libre y respirar, no le debo nada a nadie ,por eso esto te lo digo a vos, hay gente que no lo entendería se que vos me podes entender,besos, abrazos de luz y hasta siempre.helen.

22 abril, 2009 20:19
Edda dijo...

Querida Helen, no puedo estar mas de acuerdo. La que hemos "liado" jajaja, simplemente por querer hacer llegar a cuantas mas personas mejor, una información que és importante, tal vez no para todos, pero seguro que para muchos. Como sabes, las personas necesitamos en algún que otro momento un empujoncito para contínuar, y és lo que creo que tanto tú como Rudy, yo y muuuuuchos mas intentamos hacer, entre nosostros mismos y nuestro alrededor. No es para tanto por Dios, si fué un error, evidentemente no fué malintencionado,desgradaciamente en ciertos temas no todos nacemos con el libro de instrucciones bajo el brazo. ¡Qué se la va a hacer! Claro que no somos niñitos en busca ni de aplausos ni de reproches, somos adultos y como tal se pueden decir las cosas de otras muchas formas. Sólo somos mosquitos TODOS atrapados por la telaraña de internet, intentándo comunicar, expresar nuestro interior, cada uno a su manera. Por otra parte, parece que es más "interesante", por ejemplo, estar duplicando hasta la saciedad información acerca de la nueva configuración del gobierno español(y no es que me parezca mal, sólo tremendamente repititivo) que añadir un poco de calma y visión goblalizada de las cosas o de los sentimientos y de los problemas que todo el mundo tenemos a los que intentamos buscar solución, cada uno a su manera, evidentemente. Yo igual voto por un tema de informática que me parece interesante y me aporta algo como a un video de yotube, o a chistes o ... lo que me apetece. Por mi parte soy y continuaré siendo libre de exponer mis temas y votar a quién quiera. A estas alturas, sinceramente, no sé si éste tipo de blogs que tenemos les acaban de gustar, pero bueno existimos, aunque seamos pocos por lo menos estar bien avenidos. Lo que sí me preocupa, de verdad, es tu estado de salud, eso es lo primero, lo fundamental, si te parece bien te añado a mi lista y te voy enviando angelitos para que te ayuden en lo que más necesites. Sólo si te parece bien. Ya me dices. Y eso de hasta siempre, nada de nada, como dije, los blogs que sigo los tengo "controlados" (en el buen sentido) así que nos continuamos viendo. Muchos besos, un abrazo muy fuerte y todos los rayos luminosos para vos, Helen.

22 abril, 2009 21:27
Helen Maran dijo...

Que lindas tus palabras y lo que rescato de todo esto es que hace unos meses, los blogs como los nuestros no existian es estas listas y se que se esta muchas veces dentro de un grupo lindo de gente que antes no existia, señal que cabalgamos diría Cervantes, sabes que se unieron 5 blogs más con lo del Holocausto pero por suerte son espirituales y no estan en bitacoras, jjjaaaa,bueno respecto a mi salud ,lo que puedas hacer siempre es bienvenido y si es con angeles más, abrazos de luz helen.

23 abril, 2009 21:50
Edda dijo...

Biennnn! Cabalgamos jaja. Me alegro muchísimo, y los ángeles ya los tienes ahí, a tu vera, pídeles. Todos los días dedico un rato a estar con ellos (aunque salga de viaje vienen conmigo jaja, deben estar hartitos de mí) y los voy enviando a las personas que me los piden y a quién sé que está en un momento delicado, sea cual sea. Sólo espero, que al igual que a mí, te colmen de dicha, alegría, amor, serenidad y humor, y de todo lo demás que ellos consideren necesario. Muchos besotes y un apretadísimo abrazo.

23 abril, 2009 22:20

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.

Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.

Related Posts with Thumbnails
 

Copyright © 2008-2012 ·Mundo Edda Diseño de TNB