El Príncipe Angélico del Sur

El Príncipe Angélico del Sur
Angeles.Cielo Forma.Oraciones.Principados

Los lobos Sköll y Hati

Los lobos Sköll y Hati
Mitologia Nordica. Runas

Calma y Serenidad

Calma y Serenidad
Afirmaciones.Espiritualidad.Meditaciones.Salud.Videos

Gracias a cada segundo

Gracias a cada segundo
Afirmaciones. Oraciones

Mitología Nórdica. El Árbol Yggdrassil

21.1.10








Después de la creación del Hombre y la Mujer, Allfather (Padre del Todo) creó un enorme Fresno (hay fuentes que citan un Tejo) de nombre Yggdrassil, el árbol del universo, del tiempo o de la vida, y que ocupaba todo el mundo, expandiéndose sus raíces no sólo en las más remotas profundidades de  Niflheim, donde burbujeaba el manantial Hvergelmir, sino también en Midgard, cerca del pozo de Mimir (el océano) y en Asgard, cerca de la fuente Urdar.


Desde sus tres grandes raíces, el árbol alcanzaba una altura tan formidable que su rama más elevada, llamada Lerald (el pacificador), ensombrecía la sala de Odín, mientras el resto de los brazos arbóreos se alzaban sobre los otros mundos.


Un águila, Traga Carroña, fue situada en la rama Lerald, y entre sus ojos se sentó el halcón Vedfolnir, el cual observaba, con su penetrante mirada, el Cielo, la Tierra y Niflheim, e iba informando de todo lo que veía.








Como el árbol Yggdrassil se mantenía siempre verde y sus hojas nunca se marchitaban, servía de pasto no sólo para el chivo de Odín, Heidrun, el cual suministraba el aguamiel celestial, la bebida de los dioses, sino también abastecía a los venados Dain, Dvalin, Duneyr y Durathor, de cuyas cornamentas caía el rocío de miel hacia la Tierra, suministrando con agua, todos los ríos del mundo.


En la hirviente caldera Hvergelmir, cercana al gran árbol, un horrible dragón llamado Nidhung mordisqueaba continuamente las raíces y era asistido en su tarea de destrucción por innumerables gusanos, y su objetivo era acabar con la vida del gran árbol, conscientes de que su caída sería la señal de la perdición, de la caída de los dioses. En Asgard, la diosa Urd curaba amorosamente las heridas del fresno con un ungüento especial.


Correteando continuamente arriba y abajo por las ramas y el tronco, la ardilla Ratatosk (el portador de la rama), la típica criatura entrometida y chismosa, empleaba su tiempo en repetirle al dragón los comentarios del águila y viceversa, con la intención de sembrar la cizaña entre ambos, situados a cada extremo del fresno sagrado.


En el manantial de Jotunheim se encontraba la cabeza del dios Mimir, al que Odín consultaba con frecuencia, pues conocía el pasado, el presente y el futuro.








El gran Fresno, Yggdrassil, está ligado a los nueve mundos de la cosmología nórdica,y siguiendo la trayectoria del mismo, se dice que están las respuestas a las grandes preguntas de la humanidad. En las leyendas nórdicas, se cuenta que las hojas de Yggdrassil podían traer a personas de vuelta a la vida, y con uno de sus frutos, curar cualquier enfermedad.


Los nueve mundos que contiene, son:


Asgard - El mundo de los Ases. Aquí moraban poderosos dioses comandados por Odín. Habían maravillosos edificios entre los que se destacaban: Bliskirnir, el castillo de Thor, los salones del Valhala, lugar al que iban los guerreros muertos en combate y Vingolf, centro de reunión de las diosas. Representada en las runas por Gebo, la runa del intercambio.


Muspelheim - El mundo de fuego. Su calor, incluso resultaba insoportable para los dioses, hasta el aire ardía. Era el hogar de los gigantes del fuego, el más poderoso era Surtur. Vigilaba la entrada con una espada llameante. En las runas está representado por Sowilo, la runa del sol.


Alfheim o Ljusalfheim - El mundo de los elfos de la luz. Se encontraba sobre Midgard. Representado en las runas por  Dagaz, la runa del día.


Midgard - El mundo de los hombres. Literalmente significa "Tierra Media" . Es el mundo asignado a los hombres pero también vivían los enanos.  Tenía forma redonda y lo circundaba un gran océano en el cual habitaba  una gigantesca serpiente que impedía que se desbordase rodeándolo con su cuerpo. Representada como Jera, la runa del ciclo anual.


Vanaheim - El mundo de los Vanir (o Vanes) dioses de la fertilidad y la prosperidad y que fueron sometidos por los Aesir  (o Ases, dioses superiores). Representa este mundo en las runas Ingwaz, la runa de la semilla.


Jotunheim - El mundo de los gigantes. Era un mundo prisión donde vivían recluidos los gigantes de hielo y los gigantes de piedra, impedían su fuga impenetrables bosques de hierro y anchos ríos que nunca se helaban. Está representada en las runas por Nauthiz, la runa de la necesidad.


Niflheim - El mundo de los hielos eternos. Solitario y eternamente frío,  del que brotaba la fuente que alimentaba a todos los manantiales  de universo,  Hvergelmir. Habían dos nacimientos: Caldera Rugiente y Ondas Gélidas. Representada en las runas por Isa, la runa del hielo.


Helheim - El mundo de los muertos. Aquí venían los que no merecían acompañar a los dioses en Asgard, que eran aquellos que habían fallecido de viejos o por enfermedad. Situado bajo Midgard, su centro lo ocupaba la isla Naastrand, sobre la que se levantaba una gran cámara de tortura que esperaba a aquellos que fueron viles en sus vidas. Al lado se construía, con las uñas de los muertos, el Naiafarer Nalfgar, el drakkar o langskip (embarcación escandinava) con el que las hordas del mal asaltarían un día a Asgard, cuando llegara el Ragnarok (El Ocaso de los Dioses), el fin del mundo tal como lo conocemos. En las runas está representado por Hagalaz, la runa del granizo.


Svartalfheim - El mundo de los elfos oscuros. Mundo subterráneo donde vivían los maléficos elfos de la oscuridad. Representado en las runas por Elhaz, runa del tejo.






7 comentarios:

Jose Jaime dijo...

Muy bonitas las fotos, todas me han gustado.

Abrazo

21 enero, 2010 19:53
Un lugar dijo...

Me encantaraon las pinturas...la verdad no sabía nada de éste árbol. Un besote enorme cielete.Uruguayita.

21 enero, 2010 21:19
Edda dijo...

Gracias JJ, gracias Gloria. Por lo menos os han gustado las ilustraciones jajajaja.
Este árbol es como el árbol de la vida, que aparece en muchas civilizaciones y culturas diferentes y que cada uno de los grupos ha ido adoptando con nombres diferentes, pero la simbología es muy parecida y está muy presente en todos ellos.
Un abrazo arbóreo a los dos.

22 enero, 2010 13:47
Nike dijo...

¡Muy bueno! La verdad, muy mágico todo. Tantas historias que el mundo tiene para contar!!!!

Te mando un abrazo!!!!!!!

22 enero, 2010 15:21
Edda dijo...

Addaxito! gracias! Ya somos muy viejos y podemos contar tantas cosas ... sobre todo yo a tu lado ;P.
Un mágico abrazo para ti.

22 enero, 2010 19:40
Unknown dijo...

Ya te vale, Edda ¿me estás llamando vieja?
En serio, me ha resultado muy curiosa e interesante la historia de este árbol y las de todas sus ramificaciones, Las ilustraciones muy buenas ¿de dónde las sacas?
Un enorme beso,

23 enero, 2010 01:50
Edda dijo...

De eso nada de nada Ross! ;) todavía conservamos las primeras orejas!
Me alegro que te guste, dentro de la mitología nórdica creo que es el simbolismo que mas me gusta. Tenía ganas de llegar a él.
Estas ilustraciones son de la red, ya han sido publicadas anteriormente y utilizadas en varias ocasiones, con lo que supongo que no tienen derechos de autor.
Gracias por tu visita, hacía tiempo ... espero que te encuentres bien y a ver si saco ratitos y me paseo por tu casa ... siento no poder pasear mas.
Un besote ramificado.

23 enero, 2010 11:58

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.

Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.

Related Posts with Thumbnails
 

Copyright © 2008-2012 ·Mundo Edda Diseño de TNB