Sentirnos bien, con vitalidad y alegría es una necesidad básica del ser humano, y parte de estas sensaciones vienen producidas por las endorfinas.
Hacer ejercicio, reír, amamantar, practicar sexo, comer chocolate, tomar café, enamorarse ... son actividades que estimulan la secreción de las mismas y cuando el cuerpo humano experimenta sensaciones de placer, automáticamente se produce una liberación de endorfinas permitiendo que el cerebro inhiba los mensajes de dolor o malestar.
Al liberarlas, estimulan el sistema inmunológico, pues inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, actúan a nivel cerebral produciendo sensaciones subjetivas intensas como la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar, teniendo por lo tanto, un efecto analgésico y sedante.
Mientras que la risa despierta la liberación de las endorfinas, y éstas estimulan el sistema inmunitario, la depresión, el odio, resentimiento o la agresividad liberan noradrenalina, que está relacionada con la inflamación y disminución del mismo (sistema inmunitario).
También se pueden segregar endorfinas mediante la acupuntura, la sugestión y con la realización de ciertos bailes rituales o ceremoniales. Con su poder antidepresivo, tienen un rol importante para mejorar el estado anímico y subir la autoestima.
Pero cuidado, un prolongado efecto de las endorfinas conlleva ciertos riesgos, ya que el cuerpo necesita ser avisado cuando algo no funciona bien, y si permanecemos constantemente en un estado de placer, disminuye la posibilidad de aviso.
El siguiente vídeo es una meditación que apoya la liberación de endorfinas, por lo que también es buena para el alivio de dolores de cabeza.
2 comentarios:
totalmente de acuerdo,abrazos
17 mayo, 2010 02:31Hola Fiaris, gracias por tus palabras.
21 mayo, 2010 11:39Un beso.
Publicar un comentario
Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas.
Recibe mi abrazo más luminoso.
Nota: Siento añadir verificación de palabra, tema spams.